Los límites nos permiten establecer hasta donde van nuestras responsabilidades, de ahí la importancia de saber como tener límites sanos, desafortunadamente la mayoría de las veces mamitas no nos enseñaron a tener límites sanos, así que esto hace difícil entender que son límites y como establecerlos. Hemos sido educados para pensar que poner límites es algo malo, pero no, es todo lo contrario, las mejores relaciones son las que tienen límites sanos.
Cuando una persona no sabe poner límites se le dificulta impedir el control, el abuso, las exigencias de otros, lo que puede ocasionar sufrimiento, resentimiento y por otro lado los que traspasan nuestros límites, son personas que tampoco fueron enseñadas a tener límites sanos todo lo contrario y en el fondo lo que tienen es miedo a perder el control sobre las personas que les permiten traspasar sus límites, luego se aseguran de no permitir les pongan límites sanos.
Algunas veces queremos complacer, cuidar, dar todo de nosotras a los demás y no podemos ver que estamos permitiendo que traspasen nuestros límites y luego no entendemos porque actúan como actúan y nos lastiman, así que es tiempo de parar y meditar porque las personas traspasan mis límites y empezar a trabajar en ello antes de que sea tarde y termines muy afectada emocionalmente.
6 CONSEJOS PARA SABER COMO TENER LÍMITES SANOS EN LAS RELACIONES
- Empieza por entender que poner límites no es malo, es hacernos cargo de nuestras responsabilidades y que los demás se hagan cargo de las suyas y esto es para TODOS sin excepción
- Trabaja en ti primero, reconoce quien realmente eres sin etiquetas.
- Hazte responsable de ti, de tus sentimientos
- Encuentra las verdaderas causas que te han llevado a donde estas. Es entre tú y tú, nadie más.
- Aprende a gestionar tus emociones y esto te ayudará a tener dominio propio
- Cuando hayas trabajado en ti y conozcas tus propios límites, podrás poner límites a los demás sin temor, porque eres capaz de auto regularte, de expresar con claridad tus límites.
Por muchos años yo permite que traspasaran mis límites y eso solo me ocasiono, sufrimiento, dolor, frustraciones, por esto es que trabajar en nosotras, es el mejor regalo que nos podemos darnos. Cuando lo haces aprendes a auto regular te y saber hasta donde llegan tus responsabilidades por lo tanto aprendes a poner límites sanos en tus relaciones sin temor, muy segura de ti misma, así lo logre yo, tuve la confianza en mi misma para no dudarlo y en total coherencia con mi ser, en paz y amor propio, eso no tiene precio mamita!.
Es importante que para empezar a trabajar en poner límites sanos, empieces a trabajar en ti primero y reconocerte primero, para poder saber cuales son tus límites, cuales son los límites de tu terreno y eso lo logras trabajando en ti, reinventando aquellas áreas de tu vida que lo requieran y cuando lo logres vas a ver con claridad cuales son tus límites, en coherencia con tu ser, ahí veras si es necesario alejarse de la persona que te esta afectando, al menos por un tiempo, lo mas sano es hacerlo mientras logras reconocerte, pero sino puedes, te puedo decir, que si lo puedes lograr trabajando cada día en ti hasta que eso te de la fortaleza y la claridad para alejarte por un tiempo o para siempre, así lo hice yo y lo logré. Esto se logra con auto conocimiento, amor propio y auto control de uno mismo, pero hay que trabajarlo.
"LAS MEJORES RELACIONES SON LAS QUE TIENEN LÍMITES SANOS"
Algunas personas lamentablemente no lo pueden entender cuando les ponemos límites sanos y se rehúsan a aceptarlos, pero si tu trabajas en ti como te digo empezarás a ver que sus actitudes ya no te afectan, porque también vas a comprender a esa persona(s), veraz con claridad todo y esto te permitirá poner los límites que necesites, porque ya tendrás la fortaleza para hacerlos respetar o alejarte si es necesario, pero con la paz interior y seguridad de ti misma de quien realmente eres.
Este es un tema delicado que cada persona debe empezar a trabajar en si misma, si desea sanar las heridas emocionales que le han podido causar el no tener límites sanos, antes que poner límites sanos. La comprensión y el amor hacia uno mismo son fundamentales aquí.
Si deseas empezar a trabajar en ti, puedes empezar por descargar la plantilla gratuita que te ayudará a identificar las áreas de tu bienestar a trabajar aquí: Guía plantilla gratuita para empezar a trabajar en tu bienestar integralmente