El como tratar y prevenir el estrés es un tema que aun no se habla abiertamente por las madres, algunas lo sufren en silencio (lo que las mamis no cuentan), otras lo expresan de diferentes maneras y en algunos casos ni se dan cuentan que lo expresan de alguna manera, lo hacen inconscientemente, pero el tema aquí es que no le puedes mentir a nuestro corazón, ni a nuestro cuerpo. Caminamos en piloto automático cumpliendo le a todo y todos porque así nos enseñaron que era lo correcto y si nunca paramos podemos llegar a esos estados de estrés crónicos que realmente no deseamos.
Las mamitas cumplimos muchos roles, responsabilidades en un solo día, lo que facilita caer muy fácilmente en el estrés.
Algunas de las causas de nuestro estrés pueden ser:
- Nos hacemos cargo de todas las responsabilidades de la casa
- Nos hacemos cargo de muchas responsabilidades en el trabajo
- Nos cuesta poner límites a las TODAS las personas
- No sabemos como pedir ayuda
- Queremos tener el control de todo
- Permitimos que todas las responsabilidades sean nuestras
- Somos complacientes con TODOS
- Aceptamos personas tóxicas a nuestro alrededor, etc.
También el estrés puede venir de emociones muy profundas, muy arraigadas que aun no hemos resuelto a lo largo de nuestra vida y en algún momento de nuestras vidas ante ciertas situaciones se agudizan, por esto es importante hacer un alto en el camino y empezar a mirar hacia dentro y no hacia afuera para poder ver lo que realmente esta sucediendo en nuestro interior y poder tratar la causa y no los síntomas.
Puedes verlo en video aquí: Como tratar y prevenir el estrés
11 consejos para tratar y prevenir el estrés
1. Priorízate. Date permiso de ser la prioridad de tu vida, haz un alto en el camino.
2. Ejercítate. Empieza a crear una nueva rutina pequeña de cambio en tu vida como salir a hacer una caminata que te permita apreciar y disfrutar el paisaje.
3. Relájate. Toma respiraciones lentas, largas y profundas. Escucha música que haga feliz tomate al menos 10 minutos para ti cada día, si puedes mas mejor.
4. Revisa tu nutrición. Revisa lo que estas comiendo cada día y si esto de pronto esta influyendo en tu estrés también. Te dejo el enlace de mi video Como tener una alimentación sana y balanceada. Consejos Nutricionales Básicos. Allí puedes aprender hasta como leer las etiquetas nutricionales de los alimentos que compras.
5. Auto obsérvate. Mínimo una semana en auto observación consciente, sin juicios hacia ti misma, toma papel y lápiz y empieza a auto observar los momentos en que te estresas, una hora en particular, todo el día, alguien lo dispara, que situación exactamente lo dispara y profundiza en los porque de esta situación.
6. Identifica Pensamientos. Identifica los pensamientos que afloran cuando te estresas, son positivos o negativos, escribe los.
7. Práctica la aceptación. Acepta lo que puedes cambiar y lo que no puedes cambiar pero sin victimizarse. Lo más objetiva posible, sin caer en los imposibles.
8. Identifica creencias. Que creencias tienes de ti en esos momentos que te estresas.
9. Analízate. Después de una semana, descansa 2 días, vuelve a leer tu auto observación y piensa como si vieras la vida de una amiga, escribe cuales serian las posibles soluciones en este caso en particular que podrías hacer para que el estrés baje de intensidad o lo elimines de tu vida, sin juicio, sin negatividad, sin imposibles.
10. Practica límites sanos. Aprende a poner limites sanos con todas tus relaciones, SIN EXCEPCIÓN!.
11. Reflexión. Escribe que te vino a enseñar esta experiencia, agradece y continua creciendo sin parar.
La verdad es que todas las mamis sufrimos de estrés en menor, alto grado en algún momento de nuestras vidas, en otros casos puede ser que sufran de estrés crónico. Estos consejos no solo te pueden servir para tratar sino para prevenir el estrés también, mantener te en auto observación es importante, estar alerta de no caer en el estrés, al principio puede que te suene aburrido o mucho trabajo, pero con la práctica adecuada y el tiempo lo harás sin ningún problema y casi sin darte cuenta, te auto regularás y no permitirías el estrés.
El estrés es uno de los tantos factores que afecta nuestro bienestar integral, nuestro sistema nervioso central se desequilibra, la solución esta en tus manos, no permitas mas que éste afecte tu vida, tu bienestar. Tú decides!.
"LOS ESTADOS DE ESTRÉS LIMITAN NUESTRO POTENCIAL"
En mi experiencia un día cansada del estrés que tenia con mis diferentes roles en el día a día y de tratar de hacer felices a todos e incluso mas a los de fuera de la casa, decidí parar darme permiso de ser la prioridad de mi vida y no no es egoísmo es todo lo contrario a lo que nos han hecho creer toda la vida, hice un alto en el camino y empece a seguir los consejos que te acabo de dar y a profundizar en ellos, en esa auto observación me di cuenta que la ultima prioridad en mi vida era yo, que mis pensamientos no me ayudaban y que no podía cambiar a otras personas, pero que yo si podía ser ese cambio que deseaba en mi vida y empece a trabajar en las soluciones pensando en mi, en mi bienestar y tome la decisión y el compromiso conmigo misma de trabajar en mi bienestar.
Muchos se disgustaron conmigo sí, hablaron de mí, si, fue fácil? no, pero hoy te puedo decir que fue una de las mejores decisiones de mi vida, pues he tomado muchas de este estilo en mi vida, de las cuales hoy me siento feliz de haberlas tomado y de haber empezado ese viaje maravilloso al interior de mi ser.
Si deseas empezar a trabajar en ti, puedes empezar por descargar la plantilla gratuita que te ayudará a identificar las áreas de tu bienestar a trabajar aquí: Guía plantilla gratuita para empezar a trabajar en tu bienestar integralmente.